domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Qué es una reseña?... Definición

Hay diversas y variadas definiciones de lo que es una reseña. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española una reseña es “una narración sucinta, noticia y examen de una obra literaria o científica”. (1955) Mientras que el Pequeño Larousse ilustrado nos dice que es “una noticia y análisis somero de una obra literaria.” (895) Por otro lado, el PublicationManual of the American Psychological Asociation establece que “las reseñas, incluyendo el meta-análisis, son una evaluación crítica de un texto publicado. El que la escribe organiza, integra y evalúa lo que ya se ha publicado sobre el tema y a esto le incorpora las aportaciones o innovaciones que encuentra en la obra que reseña con el propósito de clarificar el problema. En ese sentido, una reseña es una guía en la que el autor:

·       Define y clarifica el problema.
·       Resume las investigaciones previas que existen sobre el tema y le informa al lector los planteamientos que aporta la obra que reseña.
·       Identifica sus relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias.
·       Sugiere el paso o los pasos a seguir para resolver el problema” (1994, 5).

Como ves, todas las definiciones coinciden en dos aspectos: síntesis y análisis. Es decir, resumes lo que lees, miras o escuchas - dependiendo del tipo de reseña - y expresas con objetividad tu juicio crítico, valorativo - positivo y negativo - del contenido. Trabajas, pues, con un discurso planificado que es fundamentalmente expositivo y argumentativo. (Biber,
384) Sin embargo, me parece pertinente aclararte, que la reseña, aunque también tiene en su estructura tres partes, es distinta al ensayo de análisis crítico.

Este tipo de ensayo crítico requiere: una introducción, en la que planteas una tesis; el cuerpo del trabajo, en el que demuestras con ejemplos y evidencia las razones por las cuales crees en esa tesis; y la conclusión, en la que replanteas tu tesis y discutes sus implicaciones. Es un trabajo más profundo y exige erudición.

La importancia de una reseña

Una reseña te permite conocer al autor y su obra para poder ubicarlos en tiempo y espacio; determinar si el contenido del trabajo te interesa o te resulta pertinente para la investigación que haces; establecer si le dedicarás el tiempo a la lectura o irás a ver el espectáculo o la película.
Si ya viste, escuchaste o leíste la obra, la reseña te sirve para comparar y contrastar tus opiniones con las del crítico. Además, escribir una reseña te permite desarrollar tu competencia comunicativa: lingüística, pragmática, semántica, textual, metalingüística, enciclopédica, literaria y hasta poética. El Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular (INDEC) dice que “el tratamiento de la competencia comunicativa debe constituir no sólo el eje central de la didáctica del español, sino que también debe ser, inevitablemente, eje transversal esencial de todas las materias.” (2003) Por lo tanto, éste es un ejercicio fundamental en tu vida académica y la de todos(as) tus compañeros(as) estudiantes, independientemente de su especialización, porque permite aunar la síntesis, el análisis, el conocimiento y la capacidad comunicativa, saberes que son fundamentales para el desarrollo de cualquier área del conocimiento humano. Es, también, uno de los medios más eficaces para lograr que te identifiques, aprecies, disfrutes y te estimules a cultivar o a participar con frecuencia en actividades relacionadas con las Bellas Artes.

Las tres partes esenciales de una reseña
Las reseñas no poseen procedimientos formales específicos que guíen su elaboración. Tanto el estilo como el lenguaje, la longitud y la estructura pueden variar para adecuarse al tema y al público lector. No obstante, en toda buena reseña debes encontrar:

1.     La identificación, que comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio.
2.     El resumen del contenido, los temas, las ideas importantes y el análisis filológico o de la expresión, que estudia la estructura, el estilo y las técnicas.
3.      La crítica, es decir, el juicio valorativo o crítico objetivo, que suele ser interno y contextual, de sus aciertos y limitaciones. El análisis interno comprende lo expresado en el punto número 2; y el contextual, la actualidad y pertinencia de aquellos aspectos que sirven para destacar la relevancia de la obra en relación con otros libros, trabajos investigativos o creativos según sea el caso.