domingo, 7 de noviembre de 2010

LA MONOGRAFÍA

¿Qué es una monografía?
Una monografía es un tratado sobre un tema específico. Monografía viene de “mono” que significa único, y “graphos” que significa escrito. Entonces, la monografía es un escrito sobre un tema único.
Una monografía es un texto informativo y crítico donde se organizan datos sobre un tema, después de revisar diferentes fuentes bibliográficas.
Si un profesor te pide que hagas una monografía sobre un tema de su curso, te está pidiendo que elabores un escrito informativo y crítico sobre ese tema, por lo que tendrás que leer mucha bibliografía, ubicar diversas fuentes, analizar y criticar esa información y luego organizar un escrito sintético en un documento llamado “monografía”.
Cuando haces una monografía, se espera que:
·         Delimites un tema y no te salgas de él.
·         Busques, identifiques y reúnas información adecuada sobre ese tema.
·         Clasifiques esos materiales informativos de forma coherente.
·         Establezcas contactos con expertos e instituciones sobre el tema.
·         Analices la información compilada y asumas una postura crítica.
·         Informes por escrito y, luego, lo expreses oralmente frente un auditorio.
Una monografía bien hecha siempre es fácil de leer, coherente, cita las fuentes y es original.
Veamos ahora cuántas partes tienen una monografía.
¿Cuántas partes tiene una monografía?
Independiente de qué tipo de curso o tema sea, una monografía tiene las siguientes partes:
·        Caratula: En la cual se coloca el título de la monografía, el nombre de los integrantes y el curso y docente que lo dirige.
·        Índice: Se enlista los subtítulos y se indica el número de página de cada uno.
·        Introducción: Aquí se presenta la monografía, se indica el objetivotrazado (es decir, sobre qué trata la monografía), se presenta loscapítulos correspondientes y se mencionan algunas conclusionesobtenidas (pero de forma breve).
·       Cuerpo de la monografía: Se desarrolla los objetivos trazadosorganizando la monografía en capítulos con títulos y subtítulos. Se usatantos capítulos como sea necesario. Hay que evitar extendersedemasiado. Son suficientes 30 páginas, no más.
·       Conclusiones: Aquí se enumeran las principales conclusiones del estudiobibliográfico. No deben superar las 10 conclusiones. Se breve y conciso.
·        Referencias: Aquí se enumeran, en orden alfabético, todas las fuentes deinformación (libros, revistas, páginas de internet, periódicos, entrevista,etc.) que te han servido para hacer tu monografía. Usa el estilo APA.

¿Cómo hacer monografías de investigación?
Hacer una monografía no es difícil, pero sí laboriosa. En toda tu formaciónprofesional harás como mínimo 50 monografías. En la medida que avances entus ciclos de formación, tendrás más experiencia y mayor control de calidad ensu realización.

Asignación del tema.
Exploración del tema y consulta a expertos.
Delimitación del tema y esquema tentativo.
Búsqueda minuciosa de  información.  Plan operativo de trabajo, designación de tareas.
Redacción de la monografía y control de calidad.
 
1.     Asignación del tema. El profesor les asigna un tema para desarrollar. Si tienen un tema en especial que prefieren o sienten afinidad, consulten a su profesor la posibilidad de desarrollarlo. Siempre es mejor trabajar sobre un tema que les interesa.

2.     Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. Asignado el tema, es necesario buscar información inicial y consultarte a profesores expertos en el tema para que te recomienden bibliografía especializada o una explicación breve sobre el tema.

3.     Delimitación del tema, determinación del objetivo y esquema tentativo. Si ya tienes una idea general del tema, es importante que delimites. Es decir, qué establezcas con tu profesor qué aspectos vas a tratar en tu monografía y que aspectos vas a obviar. Por eso, haz un esquema tentativo de títulos y subtítulos para mostrarle a tu profesor y que teapruebe el esquema a desarrollar; pues puede que estés omitiendo aspectos importantes o que estés tratando temas que no tienen nada que ver con tu monografía.

4.      Búsqueda minuciosa de información. Delimitado tu tema, es hora de buscar información especializada para desarrollar tu esquema aprobado. Revisa el capítulo 3 del manual para buscar en bases de datos especializados.

5.     Plan operativo: Es común que las monografías se realicen en grupo. Por eso, para facilitar el trabajo, es importante definir concretamente las tareas que realizará cada uno, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. Planifica tu trabajo con tiempo.Sólo esto te permitirá leer críticamente la bibliografía y presentar un informe que muestre tu capacidad de análisis. Sea prudente en la asignación de los plazos para cumplir las diferentes etapas. Considere la posibilidad de demoras o imprevistos. Te sugiero dividir el tiempo con que cuentas de la siguiente manera: búsqueda bibliográfica 20%, análisis bibliográfico 40%, elaboración del informe 30%, ajustes 10%.

6.      Redacción definitiva: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc. A partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (profesores expertos en el tema). Revisa el Capítulo 2 y Capítulo 5 del manual para no cometer errores.

¿Qué no debo hacer en una monografía?

Cuando haces una monografía, hay algunas conductas que debes evitar a todacosta:

Nunca plagies.Copiar y pegar de internet, copiartrabajos ajenos sin citar las fuentes,presentarcomo propio trabajos ajenos, todas ellas sonconducta de plagio. Evítalas porque estaríasviolando el Código de Ética de la Universidad.

Nunca mandes hacer trabajos fuera. Esta es unaconducta antiacadémica. Las personas que vendentrabajos afuera de la universidad, no las hacen, las plagian de otros y tienenpocovalor. Si el profesor descubre que mandaste hacer el trabajo, repetirás automáticamente el curso y serás enviado al Comité Disciplinario, donde tepueden suspender hasta por dos años. No te expongas.

Nunca pongas tu nombre en una monografía si no la has hecho. Trabajar engrupo es necesario para mejorar el mundo moderno. No te haces ningún favorpagando para que coloquen tu nombre en un trabajo que no has hecho. Deigual manera, no haces ningún favor apuntando a un compañero que no hatrabajo en la monografía. Esas conductas son desleales y serán sancionadas también.

Nunca abuses del volumen.Las monografías no vales por su tamaño, sino porsu calidad página por página. Ningún profesor calificará tu monografía conmayor nota si tiene más páginas. Saca esa idea de tu cabeza, mientras mássencilla y sintética sea la monografía, mejor, pues demuestras más esfuerzo ensintetizar información.

Nunca entregues una monografía sin controlar su calidad. Nunca descuides lapresentación formal de tu monografía. Cuando tengas el borrador completo,somételo a crítica de tus compañeros o de otros profesores. Revisa página porpágina los errores ortográficos y de redacción. Preocúpate por la calidad de tutrabajo. Recuerda que los detalles hacen la diferencia.

Nunca esperes a última hora para hacer tu monografía. Evita a toda costa laprocrastinación. Procrastinar es postergar tus obligaciones por pereza odejadez. Si quieres hacer una monografía de calidad, necesitas empezar ahacerla temprano, con tiempo. Los trabajos bien hechos requieren tiempo; poreso tus profesores te designan la monografía con mucha anticipación. Siempiezas tu monografía a última hora, lo más probable es que la hagas mal, ointentes plagiar para acelerar el proceso o, peor aún, mandes a hacer el trabajoa terceros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario