domingo, 7 de noviembre de 2010

EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

Un artículo de opinión es un escrito en el que expresa un punto de vista particular con respeto a una cuestión de actualidad o de noticia.

El artículo de opinión tiene características muy especiales. Esta considerado como genero literario y periodístico; lo importante en el no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Esta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho desde una óptica personal explicita.

Así, pues el artículo  de opinión expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.

Con el fin de conseguir estos resultados, su lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y de frases cortas.

Su estructura se compone de: tesis, argumentos y conclusiones.

Cómo se hace un artículo de opinión

Para escribir un artículo de opinión, lo primero que hay que hacer es elegir un buen tema y definir la finalidad que se persigue. Por ejemplo, si el tema que se elige es «la limpieza de la ciudad», la finalidad más obvia sería la de intentar crear una conciencia en los habitantes para que mantengan limpio su entorno. También se debe redactar en forma clara y amena el artículo, de acuerdo con el siguiente esquema:
  1. Hay que elegir, en primer lugar, el tema o el hecho del que se va a tratar, y definir la tesis o postura que se va a defender.
  2. A continuación, se deben elaborar cuidadosamente los argumentos que se van a emplear para defender la tesis.
  3. Conviene, por último, organizar el artículo del siguiente modo:
Ø  Presentación de los hechos que se van a comentar.
Ø  Valoración personal de esos hechos.
Ø  Propuesta de soluciones o de actuaciones concretas.
La argumentación periodística
La argumentación desempeña un papel fundamental en el artículo. Las opiniones que se sostienen han de apoyarse con razonamientos, de cuya fuerza depende que el artículo resulte persuasivo o no.
El artículo puede tratar de los asuntos más variados, como una decisión política, un acontecimiento cultural o la situación económica de un país. Siempre va firmado, pues la persona que lo escribe, por lo general un especialista en la materia de que se trata, se hace responsable de las opiniones vertidas en él.
Un tipo de artículo de opinión muy característico es el editorial. Se trata de un texto periodístico que parte de un hecho de actualidad y que orienta la opinión general de los lectores. El editorial está firmado por la dirección del periódico, sin que aparezca ningún nombre propio; por lo tanto, refleja la toma de posición e ideología del periódico sobre el tema que se trate.
El artículo de opinión tiene una gran presencia en la prensa. En este tipo de artículos se emiten opiniones concretas que despiertan en los periodistas la actualidad. Las funciones del artículo son similares a las del editorial. En ambos se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. Pero a diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. En ocasiones, esta opinión puede ser distinta a la postura institucional del periódico expresada en sus editoriales. Los temas tratados en los artículos pueden ser muy variados, pues la libertad expresiva de la que gozan los articulistas es casi total. Se puede elegir el tono, la perspectiva o la seriedad con que dirigirse a los lectores. El artículo de opinión está estrechamente ligado a su autor, por ello su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y autoridad que merezca su nombre a los lectores. Estos artículos no tienen por qué ser escritos por periodistas, cualquier otro profesional puede expresarse mediante un artículo de opinión.
TIPOS DE ARGUMENTACIÓN
En cuanto a los argumentos existen distintos tipos a tener en cuenta:
v  Argumentos analógicos: son aquellos que utilizan analogías o comparaciones con temas similares a la tesis, que sirvan para avalarla.
v  Argumentación mediante ejemplos: tiene un gran parecido a los argumentos analógicos y consisten en la exposición de hechos concretos en que se compruebe la realidad de la tesis.
v  Argumento de persuasión: se basa en crear la sensación de que la tesis es mas verosímil que su contraria, y que la ausencia de prueba en esta la avala indirectamente.
v  Argumentos de autoridad: consiste en apoyar la tesis basándonos en las opiniones de personas de reconocida autoridad en la materia tratada. Aunque suelen ser efectivos, la realidad es que tienen poca capacidad real como prueba.
v  Argumentación por probabilidades: este tipo de argumentación suele utilizarse cuando no existe una prueba directa y sirve como aval científico a la tesis. Sin embargo, no hay que olvidar que el hecho de avalar una teoría por su probabilidad matemática de ser cierta, también le indicara al interlocutor que, aunque menor, también existe una probabilidad de que no lo sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario